Presidenta de Taiwan es reelegida

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció al electorado de Taiwán por poner en práctica los “valores democráticos” después de obtener una vez mas su puesto en la presidencia.
Tsai trató las tensiones con China sobre la soberanía de Taiwán diciendo que Taiwán estaba dispuesto a comprometerse con China, pero que China debe respetar la voz de los votantes de Taiwán. “Los resultados de estas elecciones tienen un significado adicional porque han demostrado que cuando nuestra soberanía y democracia están amenazadas, el pueblo taiwanés gritará nuestra determinación, incluso más fuerte”, dijo Tsai.
La presidenta ha acusado en los últimos días a Pekín de querer interferir en estos comicios con intimidación militar. Taiwan es una pieza clave y geoestratégica entre EEUU y China, por eso para Pekín es importante quien ocupa el puesto presidencial.
Según datos de la Comisión Electoral Central, la candidata del Partido Progresista de Democrático consiguió 4.726.238 votos (un 58 por ciento).
Tsai obtendría un segundo y último mandato de cuatro años para el que ha prometido mantener su política de independencia al frente de un territorio que China considera propiedad histórica.