Irán derriba por error avión ucraniano

Las Fuerzas Armadas iraníes reconocen que confundieron la aeronave comercial con una “hostil”. Ucrania pide una indemnización y disculpas oficiales por los canales diplomáticos.
Irán  derribó “involuntariamente” el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán. Murieron todos sus ocupantes, 176 personas, según ha confirmado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el caso como una “gran tragedia y un error imperdonable”.

Los responsables del “error” deberán rendir cuentas ante un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas iraníes, según el comunicado del Ejército de Irán.  “El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el atrevimiento de Estados Unidos”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter. Después de días de tensión y de gran presión internacional para que Irán realizase una investigación transparente y asumiese responsabilidades, su admisión de culpabilidad sobre el siniestro del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev es un cambio que ha llegado por sorpresa.