Grupo de Lima confirma que desconoce la reelección de Nicolás Maduro

“La organización conformada por 14 países concluyó tras una reunión en Bogotá, Colombia que desconocerán los resultados de las últimas elecciones presidenciales en ese país y no legitimarán el nuevo mandato del gobernante venezolano.

El encuentro realizado este miércoles contó con la participación de viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Los países miembros aseguraron que el siguiente periodo de Maduro, que iniciará el próximo 10 de enero, no cumple con los “mínimos estándares democráticos”.

Por su parte, el vicecanciller peruano, Hugo de Zela reiteró que los países integrantes del grupo están convencidos que “en Venezuela ha habido una ruptura del proceso democrático” y dijo que colaborarán “para que esa ruptura termine”. No obstante, aclaró que lo que busca el grupo es “una solución pacífica y negociada sin el uso de la fuerza”.

Este 4 de enero los países se reunirán en Lima para oficializar el desconocimiento al nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, quien se posesionará seís días después en Caracas”.