Diego la tortuga de 100 años que salvó su especie en Islas Galápagos

A pesar de su vejez esta tortuga no tuvo problemas para aparearse. El 40% de la población actual de tortugas en la Isla Española, parte de las Islas Galápagos y son descendientes de la tortuga. Gracias a su contribución una evaluación mostró que había cumplido sus objetivos de conservación.

Hace cinco décadas en el sur de las Islas Galápagos a unos 900 km de la costa de Ecuador, se hallaron  dos machos y doce hembras de esa especie y para ese entonces eran los últimos sobrevivientes del lugar. Al haber tan pocos ejemplares se inició una campaña internacional y se logró localizar a Diego en California. Diego llegó a las Islas en 1,976 desde el zoológico de San Diego. Fue analizado en un centro de reproducción en la isla Santa Cruz y se mostró como el “dominante” entre los tres seleccionados para recuperar a su especie. De 15 tortugas que quedaban pasó a crear 2,000.

Los científicos no sabían cuánto había contribuido cada tortuga con la repoblación hasta que hace seis años un análisis genético mostró que Diego era el padre del 40% de las crías y ahora la especie ya no está en peligro.