Declaran estado de emergencia en California y ordenan evacuación

Según el Departamento de Bomberos de California la conflagración estaba contenida en apenas un 10% en la noche del domingo, en medio. A media jornada, el gobernador de California, Gavin Newsom, decretó el estado de emergencia y afirmó en un comunicado que el gobierno está “poniendo en marcha todos los recursos disponibles” para combatir el fuego.

Los vientos, con ráfagas de hasta 130 km/h, avivaban el incendio denominado “Kincade”, que amenaza a decenas de miles de estructuras y que impulsa las llamas en terrenos remotos al norte de San Francisco, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se ordenó la evacuación obligatoria de 180.000 personas, incluyendo una larga franja del condado de Sonoma hasta el océano Pacífico y partes de la ciudad de Santa Rosa. “Esta es la evacuación más grande que ninguno de nosotros en la oficina del Sheriff pueda recordar. Cuídense”, tuiteó la oficina del sheriff de este condado ubicado al norte de San Francisco, una zona vitivinícola y turística cuya principal ciudad es Santa Rosa.