Bolivia rompe relaciones con Venezuela

El Gobierno interino boliviano anunció la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro y le advirtió a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre, que si regresa al país será detenido.

El Gobierno de Bolivia presentó en una rueda de prensa a 9 personas de origen venezolano que fueron detenidas por presuntamente instigar a protestas en el país, por lo que rompió relaciones con Venezuela y solicitó a los diplomáticos allegados a Maduro abandonar el país.

Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia de forma interina el pasado martes tras la renuncia de Morales, dijo en una comparecencia con medios internacionales en La Paz que su Ejecutivo provisional no busca “venganza” ni tiene “intenciones revanchistas”, sino cambiar el rumbo de un país que caminaba hacia “un Estado totalitario”.

Áñez acusó a Morales de intentar manipular a la comunidad internacional desde su asilo en México, para convencer de que sufrió un golpe de Estado que le obligó a renunciar el pasado domingo, después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre.