Dotusnews

Se puede morir por sobredosis de cafeína?

Aunque la cafeína puede formar parte de una dieta saludable, el consumo excesivo de ésta puede representar un peligro para la salud, según lo han informado científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Para determinar como “demasiada” la cantidad de cafeína ingerida, se deben tener en cuenta aspectos como el peso corporal, los medicamentos que se consuman y la sensibilidad de cada persona a la cafeína. “Los consumidores deben tener cuidado al ingerir por primera vez un nuevo alimento envasado que contenga cafeína si la cantidad no está declarada en la etiqueta”, advierte la FDA.

La agencia reguladora estadounidense estima que se pueden observar efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1.200 miligramos de cafeína, o 0,15 cucharadas de cafeína pura. Los productos de cafeína puros y altamente concentrados representan una amenaza importante para la salud pública, alertan. Estos productos, a menudo etiquetados como suplementos dietéticos, consisten en cafeína pura o altamente concentrada en forma líquida o en polvo, y se comercializan en paquetes a granel con hasta miles de porciones por envase, lo que requiere que el consumidor mida una porción segura de lo que puede ser una cantidad tóxica o incluso letal.

“El riesgo de una sobredosis por cafeína crece a medida que aumenta la concentración de cafeína en el producto, lo que significa que incluso pequeñas dosis de un producto altamente concentrado podrían provocar efectos peligrosos. Solo una cucharadita de cafeína en polvo puro puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto líquido de cafeína altamente concentrada contiene el equivalente a más de 20 tazas de café. Estas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluida la muerte”.



Translate »