Dotusnews- Elecciones EEUU

Republicanos dominan el Senado pero demócratas toman control de la Cámara de Estados Unidos

“A pesar de que Trump calificó como un éxito la jornada, expertos consideran que la pérdida de una de las corporaciones es una gran derrota para el presidente. Estados Unidos eligió el martes un Congreso dividido: la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes, pero el gobernante partido republicano mantuvo el Senado en unos comicios considerados como un referendo sobre el presidente Donald Trump, que reivindicó una victoria personal.

En unas polarizadas elecciones de mitad de mandato, el partido del expresidente Barack Obama cumplió su objetivo de dominar la cámara baja, algo que no hacía desde 2010, pero no pudo concretar la “ola azul” anti-Trump al quedar el Senado en manos republicanas.

Ahora los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas de Trump sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con escasas posibilidades de éxito”.

“Hoy se trata más que de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los poderes y contrapoderes constitucionales en la administración Trump”, dijo Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. “Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”, agregó.



Translate »