Dotusnews - Michel Forst

Relator de la ONU quedó “horrorizado” en su reciente visita a Colombia

Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, recorrió por diez días las regiones más afectadas por los crímenes y las amenazas contra líderes sociales en Colombia.

Hace diez años que Colombia no recibía la visita oficial de un relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU. Michel Forst pudo conocer directamente las regiones más afectadas y en docenas de entrevistas que sostuvo con líderes sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes indígenas, afros y campesinos llego a la conclusión de que la situación es desgarradora: “Es de lo más horroroso que he visto en mi vida”, dijo el francés en una rueda de prensa sobre el balance final de su visita.

El informe fue entregado al presidente colombiano Iván Duque y en marzo será entregado al Consejo de Seguridad de la ONU. “El temor que he sentido en las reuniones me ha horrorizado. En las versiones que daban los defensores de derechos humanos describiendo los ataques que enfrentan nunca mencionaron directamente a sus victimarios”, expresó el relator, agregando que fue muy impactante recibir a muchas víctimas, madres de desaparecidos, en especial, que acudían con una fotografía de su familiar y le pedían ayuda para encontrar el cuerpo, la verdad y la justicia.

El relator fue insistente es que su compromiso con la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia no acaba con el informe, por el contrario, es el inicio para empezar un minucioso seguimiento.



Translate »