Premio Nobel de medicina para el reloj biológico interno

Premio Nobel de medicina para el reloj biológico interno

El Premio Nobel 2017 de Fisiología o Medicina se otorga a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young “por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos”, aseguró el comité del premio Nobel.

Durante muchos años se ha conocido que los organismos vivos, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológico interno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo regular del día. Pero, ¿cómo funciona realmente este reloj? Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron capaces de adentrarse en el reloj biológico y aclarar su funcionamiento interno.

Utilizando las moscas de la fruta como organismo modelo, los premios Nobel de este año aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal. “Ellos mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día”, aseguró el comité del premio Nobel en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los laureados.

Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra.



Translate »