Dotusnews - Pelin Ünker

Periodista turca es enviada a prisión por sus notas de Paradise Papers

“Un tribunal de Estambul, Turquía, condenó a la periodista Pelin Ünker tras encontrar que había difamado al exprimer ministro turco, Binali Yildrim, y a sus dos hijos en las publicaciones que hizo sobre los Paradise Papers. La reportera deberá pagar una condena de 13 meses en prisión por el delito de “difamación e insulto”.

Ünker, quien de momento se desempeñaba como freelance, afirmó en el diario Cumhuriyet, donde fue editora de negocios, que Yildrim y sus hijos poseían compañías offshore en Malta. El medio también recibió una multa de US $1615 por la publicación. Ünker era parte del grupo de periodistas que investigó los Paradise Papers y dentro de su investigación encontró empresas en paraísos fiscales que la condujeron a Yildrim y sus primogénitos.

Tora Pekin, defensora legal de la periodista, defendió la labor de Ünker tras la sentencia y aseguró que era acertado y de interés público. El equipo legal de la reportera declaró que el juicio era doblemente injusto, pues incluía piezas que no eran de la autoría de la escritora.

“Hice mi trabajo como periodista. La historia era sobre figuras públicas. No pienso que la historia que publiqué constituya un crimen”, aseguró Ünker”.



Translate »