cannabis

Muertes por sobredosis de opioides sigue en aumento en Estados Unidos

Las muertes por sobredosis de opiodes es un grave problema que sigue en aumento en Estados Unidos, según un reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Hace un año Estados Unidos lanzó un plan para combatir el abuso de opioides, que diariamente deja 200 muertos. “La única manera de solucionar el problema de drogas es a través de la fuerza”, dijo el presidente Donald Trump al presentar su estrategia.

A pesar de los esfuerzos y de las soluciones planteadas por el mandatario el informe de JIFE muestra que no tuvo resultados y que además aumentaron las muertes reduciendo la esperanza de vida de los ciudadanos en 2,4.

En 2017 se registraron más de 70.000 muertes por sobredosis de drogas en el país, un aumento del 10% frente al 2016. JIFE atribuye a los opioides sintéticos, y en especial al fentanilo, gran parte del problema.

“El fentanilo suele emplearse en el tratamiento de pacientes con dolores intensos o crónicos, o después de una operación quirúrgica. Según la descripción que ofrece el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), el fentanilo es un opiáceo sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente. Se calcula que 20 millones de estadounidenses sufren dolores crónicos que los incapacitan y por eso consumen opioides. De ellos, 11 millones abusan de los narcóticos.

Desde 1999 se han multiplicado por seis las muertes por sobredosis de opioides. Sin embargo, Kellyanne Conway, asesora de Trump, conectó la crisis de opiáceos con los problemas en la frontera con México. La administración culpa a narcos mexicanos de producir fentanilo en sus laboratorios”.



Translate »