Julian Assange el fundador de Wikileaks ahora tienen nacionalidad ecuatoriana

Julian Assange, fundador de WikiLeaks ahora tiene nacionalidad ecuatoriana

El señor Assange reconocido por su sitio web WikiLeaks, ha recibido por parte del  Gobierno ecuatoriano la nacionalidad, lo cual representa un cambio en su situación migratoria.

El fundador de WikiLeaks, sitio web encargado de revelar secretos oficiales estadounidenses, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 con el ánimo de evitar su extradición a Suecia, en ese mismo año recibió el asilo político lo que le permite estar en la embajada sin ser arrestado.

Ahora con su nacionalidad ha ocurrido un cambio en su situación migratoria, pero aún depende de la legación para no ser arrestado, ya que si la abandona podría ser aprehendido por las autoridades de Londres. Un salvoconducto si podría otorgarle a Assange la libertad para movilizarse fuera de la embajada pero este fue denegado por las autoridades londinenses.

En una entrevista de la AFP con el excanciller Lasso, este explicó:
“La finalidad perseguida ha sido la de permitirle (a Assange) gozar de privilegios e inmunidades que otorga la Convención de Viena sobre agentes diplomáticos, y eso ha sido inmediatamente rechazado por Reino Unido, que ha considerado que es una manera artificial de burlar las disposiciones del derecho internacional”.

El movimiento del Gobierno ecuatoriano al otorgar la nacionalidad podría no impactar sustancialmente la situación de Assange, dado que lleva mucho tiempo en la embajada y parece que Londres no le concede ningún estatus diplomático que pueda ayudarle a salir de la embajada y no enfrentar a la justicia. A pensar de eso Ecuador afirma que seguirá buscando opciones que puedan mejorar las condiciones de Assange.



Translate »