dotusnews-Anabestsy Rivero

Joven cubana crea software para detectar con precisión el cáncer de seno

Anabestsy Rivero es una joven cubana residente en Miami, que ha creado un software apoyado en inteligencia artificial para detectar de una forma más precisa el cáncer de mama. Aunque aún no ha sido aprobado para uso comercial se espera que a final de años ya se tenga la documentación requerida que solicitan las autoridades de Estados Unidos para ponerlo en funcionamiento.

Anabestsy dijó que el software fue creado “específicamente como un proyecto para su master y luego se volvió un proyecto comercial porque al probarlo tenía un buen desempeño y decidió usarlo para algo bueno. El software puede escanear un pixel a la vez, y tiene capacidad de ver pixel por pixel. Esto permite examinar a un nivel microscópico la imagen, ver los cambios que el humano no puede percibir y ayuda a diagnosticar con más certeza. Lo están entrenando aún más en inteligencia artificial para que aprenda a identificar todo tipo de tumor y sea capaz de detectar ese patrón y determine si la lesión es maligna, benigna o si la mamografía es normal. Es muy parecido a un doctor, pero es una máquina”.

La intención de Rivero es evitar mamografías, procedimientos invasivos, biopsias o cirugías innecesarias para los pacientes. De ser aprobado se espera que se utilice en los hospitales.

Rivero tiene 29 años y recientemente se graduó de una maestría en Ciencias de Computación de la Facultad de Ingeniería y Computación de Nova Southeastern University. Además cuenta con un título en Biología del Miami Dade College y se graduó en Bioquímica y Biología Molecular con especialización en Química de la Universidad de Miami.



Translate »