Groenlandia se derrite por la ola de calor

La semana pasada Europa vivió una intensa ola de calor que sobresó récords anteriores. Ahora el turno le corresponde a Groelandia, en donde se espera que en los próximos días tambien las temperaturas alcancen registros tan altos que pueden llegar a afectar el mundo entero.

“Groenlandia es el hogar de la segunda capa de hielo más grande del mundo. Y cuando el hielo se derrite significativamente, como se espera que ocurra este año, hay efectos colaterales para el nivel del mar y el clima en todo el mundo”.

Normalmente la capa de hielo de Groenlandia se derrite en el verano, pero este año inició en mayo. Adicionalmente, la ola de calor acelera la fusión y al derretirse aumentará los niveles del mar.

Se presume que 2019 podría sobrepasar el récord del 2012, según Jason Box, profesor y climatólogo de hielo en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. “Durante ese año de derretimiento la capa de hielo de Groenlandia perdió 450 millones de toneladas métricas, el equivalente a más de 14.000 toneladas de hielo perdidas por segundo”.