China-alerta -sobre-virus-UIWIX-similar-WannaCry-dotusnews

El Ataque de Rasonware WannaCry preocupa al mundo de la computación

Los recientes acontecimientos sobre el ataque de Wannacry ya no son solo especulación de un solo suceso Suena como una película de Hollywood sobre una catástrofe. Un grupo de hackers usan una ciberarma robada para tratar de extorsionar a personas de todo el mundo. El ataque afecta hospitales causando la cancelación de operaciones y la desviación de ambulancias. Entonces un solitario investigador de seguridad se topa con una forma de detener el avance de la falla.
Sin embargo, eso es exactamente lo que pasó hace unos días cuando un ransomware llamado WannaCry, que infecta computadoras que están ejecutando versiones obsoletas del sistema operativo Windows de Microsoft, afectó no solo al Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña, sino al Ministerio del Interior de Rusia, varias universidades chinas, el servicio estatal de trenes de Alemania y mucho más.
Pudo haber sido mucho peor. WannaCry no parece haber sido un ataque deliberado a los hospitales, sino un plan criminal para ganar dinero en el que el NHS fue un daño colateral. De hecho, a medida que avanzan los programas maliciosos, WannaCry ni siquiera está en las ligas mayores: aunque tiene una carga desagradable, solo comprometió 300,000 computadoras y recaudó unos US$ 80,000 hasta el cierre de la última edición impresa de The Economist.
Los virus anteriores, como Conficker y SoBig, infectaron millones de máquinas. Aun así, el incidente reveló dos desagradables verdades sobre el mundo computarizado.
La primera es que un software moderno puede contener millones de líneas de código. Asegurarse de que ninguna falla se cuele es casi imposible. Una sola vulnerabilidad puede afectar a miles o millones de máquinas, y el Internet le da a un solo individuo el poder de comprometerlas todas a la vez.
La segunda verdad desagradable es que las oportunidades para hacer daño solo irán en ascenso. Más cosas se convertirán en vulnerables en tanto las computadoras se abren paso en todo desde automóviles y marcapasos hasta refrigeradores y redes eléctricas.
El ransomware del mañana podría dejarlo sin acceso a su auto en lugar de sus archivos. Los ataques cibernéticos como WannaCry pueden parecer riesgos de baja probabilidad y alto impacto. Pero el lamentable estado de la seguridad informática y la informatización del mundo ponen en riesgo de convertir tales ataques en eventos de alta probabilidad y alto impacto.



Translate »