Dotusnews - Indigenas Embera

Banco para indígenas Emberá en Panamá, liderado por mujeres

Un ambicioso proyecto creado por 22 emprendedoras en 2015 es un ejemplo para muchas comunidades indígenas que tambien sueñan con tener una oportunidad de desarrollo sin dejar de lado su territorio y costumbres.

Como muchas otras personas que no reciben ingresos altos, los indígenas son discriminados y se cree que no están “calificados” para que se les otorgue un crédito en una entidad bancaria; por lo que cansadas de esta situación, 22 socias del poblado de Ipetí Emberá-Alto Bayano en Panamá decidieron aliarse y crear para su comunidad un banco que ofrece servicios como cuentas de ahorro, libretas navideñas e incluso préstamos para mejorar su calidad de vida.

La “caja rural” como se le conoce, maneja libros de contabilidad y fue creada con ayuda de la ONG internacional “Brigadas Globales”, quien les brinda apoyo por medio de una asesora que recibe el dinero de las usuarias producto de las ganancias de su trabajo, a la fecha ya cuenta con un capital de 13.577 dólares.

Por el momento se reúnen todos los martes en un centro de salud mientras en poco tiempo adquieren su propio salón de reuniones. Los préstamos son otorgados sin mayores requisitos y se lleva un control de los compromisos de pagos. Para acceder a los beneficios de la caja rural es necesario que las personas “pertenezcan al poblado Ipetí, que tengan 18 años y que sean socios del proyecto tipo A (accionistas), B (con cuentas y derecho a préstamos) y C (solo cuentas)”.

“Si ganamos 40 dólares de nuestra venta de artesanías, metemos la mitad al ahorro, y la otra la usamos para nuestros gastos (…), la caja rural nos ha beneficiado, en parte porque evitamos salir de nuestro pueblo y estar expuesto a que alguien nos ataque”, afirma una de las beneficiadas.

Es tal la organización, el compromiso y la responsabilidad de esta comunidad indígena que hasta la fecha no existe mora en ninguno de los créditos que ha otorgado.



Translate »